jueves, diciembre 16, 2010

Entrevista Hablemos sobre Diseño - Karen Belmar

1.-Presentación

Karen Belmar Zúñiga, Diseñadora Gráfica, socia fundadora de NUZ Estudio.

2.-Por qué Estudié Diseño Gráfico?

Siempre tuve inquietudes artísticas, desde chica me gustaba dibujar, pintar. Tenía blocks de dibujo donde llenaba todas las hojas con vestidos para muñecas que después hacíamos con mi mamá en género; también diseñaba y decoraba habitaciones de casas dibujadas que usaba como escenario para jugar con las Barbies. Como me fomentaron el hacer siempre algo, tenía claro que mi vida la quería relacionar con las cosas que me entretenían, por lo que probablemente de muy chica quise hacer diseño… lo que no sabía era diseño de qué.


Cuando llegó la hora de postular a la Universidad, opté por la carrera de diseño más cercana a mi casa con tal de no irme, Diseño Gráfico en la UBB. Si bien al comienzo no entendía mucho la finalidad de la carrera, al llegar a los talleres de 3º me enamoré de la carrera y supe que quería vivir comunicando, desarrollando e implementando sistemas que permitieran hacer llegar la información de la mejor y más correcta forma.

3.-Porque elegí el área Web para Desempeñarme?

Como diseñadores debemos ser capaces de adaptarnos y desarrollar los más variados sistemas de comunicación.  Aunque de cierto modo siempre estaré enamorada del papel, los libros, el color, las posibilidades que hoy implican los medios digitales de comunicación instantáneas y de masas, el desafío que significa en constante y veloz actualización de conocimientos, me hacen sentir que la profesión no tiene límites y que cada día es un desafío de aprendizaje, de búsqueda y de responsabilidad.

4.-Que proyectos he llevado a cabo, algunos, los mas importantes?

En este momento nos encontramos desarrollando plataformas que combinan medios sociales (twitter, facebook) con emométrica (sentimientos, emociones), implementándolos como modelos de negocio que estamos llevando a grandes empresas transnacionales. Este tipo de sistemas los estamos desarrollando en conjunto con una oficina de arquitectura, con el objetivo principal de transformarnos en la primera Agencia Digital de Concepción.

http://www.publicaopinion.com

Junto a esto estamos colaborando en importantes proyectos sociales relacionados con la reconstrucción post-terremoto, en iniciativas que permiten tener voz a la ciudadanía en pos de mejoras sustanciales de nuestra ciudad y región. En ambas somos parte del equipo de desarrollo, en donde estamos llevando nuestras habilidades comunicacionales a prácticamente todas las posibilidades de acción de nuestra profesión.

http://www.concepcionplus.net/
http://www.elconcecuente.cl/proyecto88/


Si bien en ambos proyectos lo que estamos haciendo a nivel de diseño es más bien básico, la potencia radica en la comunicación y la relevancia social.

5.-Que espero del futuro mío y del diseño gráfico para mi país?

Hacer empresa en Chile es difícil, hay que tener constancia, coraje y un amplio sentido de responsabilidad. Como NUZ ya llevamos 5 años, tiempo y experiencia que nos está permitiendo acercarnos cada día más al sueño de vida profesional. Lo gratificante es tener la certeza de que se puede vivir del diseño, que podemos ser exitosos profesional y económicamente. Eso no significa que ahora lo sea sino que sé que se puede, que los ejemplos exitosos abundan, el mercado lo permite, la comunicación lo facilita, sólo debemos tener claridad de lo que queremos y luchar por ese sueño a costa de todo. Espero a futuro ser una profesional reconocida, pero sobretodo una que tiene relevancia en el sentido de poner mis conocimientos y talentos en iniciativas trascendentes tanto educacional, como económica y socialmente. El medio no importa, sí importa el sentido y relevancia del mensaje que estamos difundiendo.

A pesar que económicamente el país avanza a pasos agigantados, la desigualdad sigue siendo abismante. Un claro y objetivo ejemplo es la calidad del área laboral para nuestra profesión, donde nos enfrentamos a sueldos que bordean los 250.000, con fuertes exigencias en cuanto a calidad y donde competimos con un alto porcentaje de empresas/empresarios no profesionales que hacen que el valor de mercado de nuestra profesión baje. Me encantaría que el diseño gráfico sea respetado así como se respeta a las carreras tradicionales, que el cliente que te contrata pague lo justo por el trabajo realizado, así como paga la cuenta del doctor o del dentista. Esto implica que debemos ser lo suficientemente responsables en plazos y costos, con el fin de darnos seriedad, para que seamos vistos como una disciplina seria, con gente entendida y competente y no como los “artistas” que dibujan bonito que pueden ser fácilmente reemplazados por quien cobre menos. Debemos aprender a darle valor a nuestra profesión, eso no depende de nadie más que de nosotros mismos.

No hay comentarios.: